Categorías
Sin categoría

“¡Qué preocupación! Mis hijos no están yendo a la escuela y se están atrasando en su aprendizaje”

Esto lo escucho muy frecuentemente y me preocupa que las mamás y papás tengan ese sentimiento de tiempo perdido. En realidad este es uno de los momentos de mayor aprendizaje en la historia de la humanidad para niños y adultos. No desestimes el valor que esta experiencia puede traer a tu vida y la de tu familia.

Por eso me di a la tarea de analizar por separado (así como nuestra mente escolarizada organiza) algunos de los aprendizajes más significativos de mis familia en estos días. Aquí te los comparto.

🔹Cívica y Ética. Porque como parte de una sociedad somos responsables y elegimos no salir de casa aunque el parque esté solo y la tarde esté maravillosa.

🔹Sociología. Entendemos que somos parte de una sociedad y que nuestras acciones están interconectadas. Además no he sabido de nadie que haya perdido su capacidad de socialización por esta pandemia.

🔹Conciencia ecológica. Al entender que nuestro estilo de vida es el causante de la contaminación y que este alto está restaurando nuestro planeta.

🔹Biología/Ciencias. Al comprender lo que es un virus y cómo funciona, saber distinguir entre bacterias y hongos, entender cómo funciona nuestro cuerpo a la enfermedad y cómo somos capaces de aumentar su sistema inmunológico.

🔹Espiritualidad y fortalecimiento de la fe. Al confiar plenamente en el plan perfecto de Dios y sentir su protección en todo momento.

🔹Negociación y adaptación. Aunque nosotros ya estábamos habituados a pasar mucho tiempo juntos, en estos días de confinamiento y sin actividades fuera se ha acentuado la capacidad de convivencia entre hermanos y con ello este tipo de habilidades.

🔹Admistracion del hogar. Involucramiento total en labores domésticas, listas de compras y la cocina. Incluso mi esposo ha aprendido a cocinar nuevos platillos.

🔹Higiene y prevención. Entender conceptos como inocuidad de los alimentos y contaminación cruzada. Además de todas las medidas de higiene personal que ahora más que nunca debemos tener en cuenta.

🔹Historia. Al comparar datos, fechas y momento histórico de las grandes pandemias mundiales a lo largo de la historia de la humanidad.

🔹Administración y gestión del tiempo. Al organizar sus propios tiempos, tomar sus clases y tener sus actividades a distancia.

🔹Desarrollo del auto aprendizaje. Ellos se propusieron aprender nuevos idiomas como polaco y alemán.

🔹Capacitacion para el Trabajo. Ahora que mi trabajo se ha incrementado y contraté a mi hijo mayor como soporte técnico.

🔹Probabilidad y Estadística. Al seguir paso a paso el avance mundial y nacional de la pandemia y su proyección.

🔹Geografía. Al hacer comparativas de casos y avances de la pandemia entre países y continentes. https://www.covidvisualizer.com/

🔹Desarrollo de talento y habilidades tecnológicas. Al estar tomando cursos On Line y aprendiendo sobre nuevas disciplinas como arte, medios audiovisuales, marketing, diseño.

🔹Y además de todo esto, están fortaleciendo habilidades blandas como la comunicación, la empatía, la buena actitud, el manejo asertivo de emociones, resiliencia y desarrollando una gran tolerancia a la frustración.

Así que no, el aprendizaje en este momento no será a través de libros ni de la forma en que lo hemos venido haciendo. El aprendizaje ahora será de manera natural y orgánica, exactamente como siempre debió ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *